Los 5 errores más comunes al hacer un Análisis de Causa Raíz (ACR)

Las herramientas para la identificación de la Causa Raíz para resolver un problema más ampliamente usadas en la manufactura son los 5 porqués y el Ishikawa.

La experiencia de más de 18 años en el área de Calidad y Mejora Continua nos ha enseñado que uno de los problemas no radica en la ejecución, ya que todos sabemos hacerlo. Dentro del área de Calidad hemos logramos ver ACR’s de diferentes fuentes, como los definidos en auditorías de primera, segunda y tercera parte, por incidentes o accidente y como parte de proyectos para mejorar costo de manufactura y del mismo modo como líderes del elemento de Causa Raíz enfocados a la erradicación de pérdidas,  hemos detectado las siguientes oportunidades:

  1. Juntar a un “grupo multidisciplinario”

El tener un grupo de diversas áreas es bueno, sin embargo, pueden conocer perfectamente sus funciones, pero eso no implica que se conecten. Por ejemplo, que una propiedad de la materia y la energía esté afectando la función mecánica de un componente.

Puede ser también que visto desde el Modelo de Cerebro Integral, ya que hablando del hemisferio derecho e izquierdo la percepción del problema suele ser muy diferente y regularmente los de el izquierdo asumen una verdad absoluta desde su perspectiva, diría un coach que conocí: “El juicio vive en la persona que los emite”, mientras que el derecho es relegado por su sentido más humanista y visión fuera de la caja.

Si hay un grupo que lidera el ACR dominado hemisferio izquierdo, lucharán por el poder de tener la razón, no por identificar la causa raíz.

  1. Formulación de pregunta

Una de las técnicas usadas para identificar el problema es el 5W’s2H pero sólo es un medio para acotar la ubicación del problema, no en sí el problema y es ahí cuando comienza el desastre.

Imaginen el escenario, perfiles basadas en hechos demostrados, con ceguera de taller debido a su alta especialización y que no dejen expresarse al hemisferio derecho (el cual es sensible y se sale de la caja), verán sólo el problema que quieran ver.

En el caso del Ishikawa es importante entender la naturaleza de cada espina para poder clasificarlas en lugar de llenar por cumplir una cuota de posibles causas.

  1. Prueba y error

Si no se entiende el problema, las preguntas tendrán el 50% de ser correctas e incorrectas, una RULETA RUSA, y en particular la técnica del 5 porqués representa bien este esquema:

“Hay una mancha de aceite” /porque la máquina está goteando aceite/ porque el sello se rompió/ porque éste era de mala calidad/ porque el sello se compró a bajo costo/ porque el departamento de compras quiso ahorrar”

Más que un análisis es una justificación, no responde realmente al problema y las respuestas son ambiguas porque el problema no se entendió.

  1. Evaluación del programa de ACR

Regularmente hay dos situaciones, que no se evalúen o que haya un check list; en la práctica puede ser que ninguna de ellas nos ayude a entender más que la ejecución, cómo los problemas se han ido erradicando a través del costo de calidad.

Los programas y ejercicios inviduales que se han evaluado en efectividad respecto al costo de calidad han sido calculados en 0% con un retorno de inversión de -100%.

  1. Programas de entrenamiento en Análisis de Causa Raíz

Dentro del plan maestro de entrenamiento regularmente está limitado a la técnica más que al desarrollo del pensamiento crítico a través de la conexión de toda la capacitación y del desarrollo del talento.

Ambos métodos son prácticos, sencillos de seguir por lo que la técnica no muestra dificultad para ejecutarla, sin embargo, el ejercicio más importante es el desarrollo del pensamiento crítico, el uso de ciencia básica y la conexión de conceptos para poder comprender el problema y quién lo va a resolver para poder saber cómo atacarlo.

 

¿Has estimado la efectividad  de tu programa?
En el taller de solución de problemas y cuasa raíz, se toca este punto y se realizan ejercicios con los participantes para que ellos hagan la evaluación de su programa de causa raíz.

Taller: Solución de problemas y análisis de causa raíz

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