La Ingeniería Educativa Total en el Modelo de Hajime Yamashina para WCM

Por Rogelio Bautista

Para la UNESCO, los analfabetos son aquellas personas que no saben leer ni escribir, ni comprenden un texto sencillo, ni pueden exponer de forma elemental hechos de su vida cotidiana. Sin embargo, ellos van más allá al definir analfabetismo funcional como quienes no pueden emprender aquellas actividades en que la alfabetización es necesaria para la actuación eficaz en su grupo y comunidad.

Se denomina analfabetismo funcional a la incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida.

El Analfabetismo Funcional Industrial no es un concepto que exista como tal, pero tiene que ver con la capacidad de los empleados para utilizar los elementos de la producción para generar valor a través de la construcción de una cultura de alto desempeño y por lo tanto con los resultados del negocio.

El Modelo para WCM establecido por Hajime Yamashina establece una operación de excelencia basada en 4 grandes métodos: Ingeniería Industrial Total, Control Total de la Calidad, TPM y JIT para lograr la administración total de la calidad. Sin embargo, a pesar de que TPM tiene un Pilar de Educación y Entrenamiento(E&T) y que bajo este esquema se integra y se deja de trabajar en silo, sigue dependiente de su plataforma de productividad principal.

 

Es importante considerar que el PilarE&T está involucrado en un esquema de Educación para Adultos, donde las herramientas para administrar habilidades pudieran estar limitadas ya que en esta administración no hay pedagogos ni especialistas en educación para este sector de la sociedad productiva y atender las necesidades en la creación de valor en la organización a todos los niveles.

Ingeniería Educativa Total

La propuesta que tengo es sacar el elemento de la Educación de la plataforma de productividad para que de manera individual pueda generar la estrategia bajo el esquema del ZERO LOSSES y a eso llamo “Analfabetismo Funcional Industrial” con una herramienta de ingenería que desarrolle estrategias educativas y deje de reportar cumplimientos para incrementar el valor del capital intelectual y llevarnos al CERO ANALFABETISMO como eje principal de todas las estrategias.

Por otro lado, en WCM la cultura de alto desempeño ya es parte de la organización donde ya no es necesario tener tantas plataformas de gestión ni la necesidad de ser certificados o evaluados, hablamos de CERO LOSSES, no como un resultado sino como parte del pensamiento de los empleados.

Finalmente, considerar el OEE >85% como Clase Mundial, a estos niveles también debe ser considerado y en lugar de éste irse a un esquema total evaluando a través del índice de gestión reportado por el cubano Dr. Francisco Ramírez de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.

¿Tú qué piensas? ¿Seguir reportando cumplimientos a planes de capacitación o reportar avances de alfabetismo en tu organización?

 

 

2 comentarios
  1. Cual es el proposito de los planes de capacitacion?

    • Antes de entrar en detalles hay que diferenciar entre educación, entrenamiento y el adoctrinamiento:
      Educación es toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social durante su existencia para adaptarse a las normas y los valores sociales vigentes y aceptados. Esta aplicación puede ser de modo organizado y sistemático o bien de modo difuso, desorganizado y asistemático, como en el hogar y grupos sociales.
      El entrenamiento es la educación profesional que busca adaptar al hombre a determinado cargo. Sus objetivos se sitúan a corto plazo, son limitados e inmediatos, buscando dar al individuo los elementos esenciales para el ejercicio de un cargo y preparándolo de manera adecuada.
      El adoctrinamiento es el conjunto de medidas, prácticas educativas y de propaganda tomadas por una autoridad, ya sea epistémica o deóntica, encaminadas a inculcar determinados valores o formas de pensar en los sujetos a los que van dirigidas.
      Si lo vemos desde la perspectiva clásica el objetivo principal de la de un plan de capacitación es mejorar la eficiencia de los trabajadores para que éstos aporten el incremento necesario y de esa manera se alcancen índices altos de productividad. Además, permite evitar la obsolescencia de los conocimientos del personal. La gestión abarca desde la investigación de la demanda en capacitación hasta la evaluación de proyectos.
      Pero el concepto ya es obsoleto…no es mejorar la eficiencia sino incrementar el capital intelectual de la organización.

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