Es importante destacar que México es uno de los países donde más horas se trabaja. En promedio, una persona labora alrededor de 2 mil 255 horas al año, mientras que en otros países solo son mil 380 horas aproximadamente.

Entre los beneficios a favor de la reforma para reducir la Jornada Laboral de 48 a 40 horas semanales destacan los siguientes que se anexan a continuación:

  1. Mejorar la calidad de vida de los empleados al proporcionarles más tiempo para descansar, pasar tiempo con sus familias y participar en actividades recreativas.
  2. Disminuir la fatiga laboral, lo cual reduce los accidentes de trabajo y el ausentismo. Al tener jornadas laborales más cortas y eficientes, los empleados pueden mantener un mejor nivel de rendimiento durante su tiempo en el trabajo.
  3. Mayor productividad, contrario a lo que se podría pensar, no necesariamente reduce la productividad de los trabajadores; de hecho, al estar más descansados y motivados, los empleados realizan sus labores de mejor humor y son más productivos.
  4. Beneficios económicos, si los trabajadores tienen más tiempo para consumir, esto podría tener un efecto positivo en la economía, ya que se estimularía la demanda interna.

Y los contras…

  1. Costos para las empresas, el aumento de los días de descanso semanales implica un aumento en los costos laborales para las empresas, ya que tendrán que pagar más horas extras o contratar a más trabajadores para cubrir las mismas horas de trabajo. Esto podría tener un efecto negativo en la rentabilidad de las empresas.
  2. Efectos negativos en salarios, si bien el aumento en los días de descanso es beneficioso para los trabajadores a corto plazo, en el largo plazo los salarios deberían tender a bajar, adaptándose a la nueva jornada laboral.
  3. Afectaciones en algunos sectores en algunas áreas, como la salud o la educación, la reducción de la jornada laboral podría tener dificultades para implementarse.

Pero ¿cómo se relaciona este Primer Punto de los 14 que Deming planteó en su libro “La Salida de la Crisis” publicado en 1986, con la reforma laboral, la Excelencia Operacional y NeuroKaizen?

Y dice este punto: “Crear constancia de mejorar el producto y servicio, con el objetivo de ser competitivos, permanecer en el negocio proporcionando puestos de trabajo”.

Los 4 objetivos descritos arriba, se conectan con lo que el Punto 1 de Deming, respecto a esta constancia en generar propósito, significado, orgullo para los empleados, así como la dignificación de sus puestos de trabajo al permitirle tiempo para balancear su vida personal con la del trabajo, reduciendo el MURI ya que el equilibrio aporta a la optimización de la gestión y la toma de decisiones que al final tiene un efecto muy importante en la productividad, esto aporta a que la implementación de TPM se realice en un entorno seguro y balanceado, de otra forma hay una sobrecarga sistémica que sólo genera mucho desperdicio.

Los contras pueden verse como oportunidades, ya que al tener esquemas de gestión y de Excelencia Operacional implantados, esta transición debería ser muy sencilla, derivado a que, por ejemplo, el esquema japonés define entornos seguros para los empleados, así como el respeto por las personas por su trabajo individual y como equipo.

¿Qué estilo de pensamiento podría ser el más adecuado para liderar esta reforma de manera interna?

No necesariamente, debería ser RH quien liderara este tipo de cambios, o alguna otra área específica, sino un equipo liderado por una persona que tenga claro el objetivo de la organización, su significado y propósito para poderlo comunicarlo a su equipo y trabajar en la estrategia para comunicarlo a todos los empleados, bajo criterios y metas bien definidos, esta persona tendría un perfil con dominancia en el perfil inferior derecha, el RELACIONAL, pero también con la visión clara en tiempos y entregables. Deberá ser una persona equilibrada que tenga claras sus debilidades para construir ese equipo que tenga una visión integral que se auto complemente y genere el concepto cultural de la transformación que se quiera lograr. 

Interpretación del Mapa del Líder

Es necesario MADUREZ, para comprender los objetivos y comunicarlos correctamente a todos los empleados, así como vivir los VALORES de la organización para generar CONGRUENCIA y entonces SENTIDO, así como SIGNIFICADO para los empleados, lo que DIGNIFICA su trabajo y por lo tanto, el logro de metas a largo plazo, esto garantiza la evolución de la organización.

 

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