8De: Las Ocho DISCIPLINAS para ser productivos y no para resolver problemas

Actualmente tenemos disponibles sistemas de calidad y productividad que van acompañados de una infinidad de métodos y herramientas para resolver problemas, que hemos venido usando desde hace más de 50 años.

En la versión 2015 de la ISO 9001, el ítem 10 Mejora tiene una estructura que se divide en 10.1 Generalidades, 10.2 No conformidad y acción correctiva y 10.3 Mejora continua.

Bajo esa perspectiva sistémica, cambia la forma de ver el 8D, más usado en la solución de problemas que en la mejora continua, por lo que si tenemos una plataforma para resolver problemas, es como estar pagando garantías por una casa que sabemos vamos a construir mal.

El 8D es una metodología para la solución de problemas, que mediante la formación de un equipo “competente” y siguiendo un proceso de análisis y toma de decisiones estructuradas en 8 pasos, permite resolver los problemas, focalizándose en los hechos (objetividad) y no en las opiniones (subjetividad).

Desde su definición general ya vemos esta oportunidad que nos permite equivocarnos en lugar de reducir los costos de la no conformidad que está plasmada en la política, que no dice: “El sistema está hecho sólo solucionar problemas eternamente”.

Un equipo “competente” enfocado al esquema tradicional del 8D implica dejar de crear valor para atender las cosas que no generan valor ocasionadas por fallas, muchas de esas derivadas de falta de seguimiento, lo cual, tampoco es un fin de la política y finalmente si el método es OBJETIVO debería de ir erradicando pérdidas llevando el COSTO DE CALIDAD a su óptimo, con su impacto en la absorción de fijos, incrementando la capacidad de producción, su Lead time, su OEE pero sobre todo llevando a la operación SEGURA, INOCUA, CERO DEFECTOS, ESTABLE, SUSTENTABLE y RENTABLE.

La carpeta de documentación del 8D sería una biblioteca con casos de éxito y si la clasificamos por rubro de costo, en este caso tener una para Pérdidas de capacidad de equipos (OEE), tendríamos como entrega minutos liberados por cada ejercicio cerrado y eso implica muchísima generación de valor.

Vamos a realizar una crítica constructiva a los pasos o disciplinas que tiene el 8D:

Disciplina 1: Construir equipo

Pero entonces ¿por qué esperarnos a construir un equipo “COMPETENTE” para atender el 8D, en lugar de brindar capacidades a la gente directa a la conversión para apoyarlos en la estabilización de sus procesos?

La construcción de equipos debe llevarnos, sí a resolver problemas en menor proporción conforme vayamos construyendo cultura, pero no a vivir resolviéndolos…

Disciplina 2: Describir el problema

En lugar de describir el problema, busquemos la comprensión los principios básicos del proceso donde estamos involucrados, tener claridad de las cosas que cambian la aguja, los impactos de no hacerlo y las limitaciones que se tienen para mantenerlo estable.

Cada ejercicio 8D concluido exitosamente debe de apoyar no a describir los problemas, sino a identificar modos de falla asociados a conceptos por ejemplo de física elemental.

Disciplina 3: Implementar una solución correctiva provisional

Una solución provisional no debería ser una opción, mejor estudiemos los límites de confiabilidad de nuestros procesos, de esa manera estaremos conscientes de las tasas de defectos que tendremos, su impacto el cual se deberá comunicar al cliente.

La solución provisional, quizá sea nuestra mejor opción, ya que si el entorno del proceso está restringido por ejemplo, el trabajar con máquinas en procesos que manejan mezclas de polvo y sistemas de recolección mal diseñados, será mejor trabajar un caso de inversión.

Disciplina 4: Identificar la causa raíz

En lugar de invertir tiempo en buscar la causa raíz, debemos confirmar estadísticamente que hay relaciones fuertes entre las entradas y salidas, así como el cierre de anormalidades y no conformidades, llevar tu calidad a un enfoque de diseño y cumplimiento.

Muchas veces buscamos causas raíz que ni siquiera existen, ya sea por no haber una relación estadística fuerte, o una situación tan básica como no tener nuestros sistemas de medición validados. Una auditoría interna sería suficiente para identificar la desviación o un histograma para identificar la acción correctiva inmediata, no un 8D.

Disciplina 5: Determinar acciones correctivas definitivas

Antes de establecer acciones definitivas, debemos saber los límites reales que tienen nuestros recursos, equipos con desgastes importantes u obsoletos, nunca tendrán una acción definitiva, sino sólo contenciones bajo ciertos niveles de confianza.

Imagina que dejamos una acción correctiva definitiva sin haber estudiado el entorno, por ejemplo, definir estándares de producción irreales.

Disciplina 6: Implementar una solución permanente

El tener una solución permanente simplemente te llevará a la mejora y la optimización, esta solución deberá de impactar de manera importante tus costos de conformidad y no conformidad, tu nueva meta.

Las soluciones permanentes estables en el tiempo, te permitirán establecer un ciclo de productividad más simple y de mayor impacto.

Disciplina 7: Evitar que el problema se repita

No es enfocarse en el problema sino en el impacto en el costo total de calidad, ahí verás como a través de la erradicación/reducción/contención de los modos de falla éstos bajan dramáticamente y eso estableceré un nuevo inicio.

A veces olvidamos conceptos básicos de probabilidad, ya que la variabilidad será una constante, pero si conocemos la confiabilidad operativa de la cadena de valor donde hemos establecido las acciones, sabremos la brecha por mejorar y no vivir en la corrección.

Disciplina 8: Celebrar el éxito

El celebrar un problema resuelto, puede llevarte a condicionar a que siempre haya uno por resolver en lugar de promover la autonomía y la optimización.

Entonces, ¿por qué enfocarnos en la disciplina para resolver problemas cuando debe ser un proceso sistemático que precisamente los evite?

El 8D es un método muy útil, pero que debe evolucionar a un esquema que permita un proceso para promover la generación de valor y en menor proporción el gasto en la corrección.

Debes tomar en cuenta antes de usarlo, el tener claro los alcances del entorno donde lo aplicarás porque el simple hecho de usarlo no te ayudará, porque es probable que ni siquiera necesites usarlo e incrementar más el COSTO TOTAL DE CALIDAD  y no obtener ningún beneficio.

 

Te invitamos a nuestros talleres de Solución de Problemas y Análisis de Causa Raíz, tenemos nuestro próximo evento del 23 de febrero al 23 de marzo.

 

2 comentarios
  1. Interesante, modo constructivo

    • Hola,
      A veces nos enfocamos a saber las técnicas de solución de problemas, cuando el foco es prevenir. Hemos calculado la efectividad y el retorno de inversión de los ACR hechos con 8D y la efectividad es poca o nula, los costos de calidad se ven muy afectados.
      Un saludo!

Deja un comentario