LOS PODERES OCULTOS DE UNA AUDITORÍA

Rogelio Bautista Smarthinking

El Sistema de Calidad como Principio del Mantenimiento Autónomo
A veces creemos que estar en el área de Calidad nos limita al ejercicio clásico de hacer auditorías, llenar reportes de no conformidad y tener un inventario de acciones correctivas planificadas que muchas veces no son cerradas, pues se enfoca su validación en la revisión documental sin impactar los en el Costo Total de Calidad. Pero, ¿sabías que Calidad es uno de los componentes del Mantenimiento Autónomo más importante? Dirán algunos que no, que eso es sólo gestión del Pilar que lleva este nombre y que para temas asociados a los Defectos existe el Pilar de Mantenimiento de Calidad, pero no es del todo cierto.

EVENTOS DE MANTENIMIENTO AUTÓNOMO DIARIOS
Buenas Prácticas de Manufactura
Recuerdo mis épocas como inspector revisando las líneas y charlando con la gente, reforzando la importancia de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), si veíamos algún arreglo temporal se reportaba y se tenían que cerrar ya que esa desviación era un riesgo para la inocuidad del producto y le pegaba al índice de BPM (#CONDICIONBASE, #CONDICIÓNINSEGURA, #DEFECTODECALIDAD, #OBJETOSINNCESARIOS, #DEFECTOMENOR).

 

Control de Documentos
Otra de las inspecciones que agregan valor, pero que sólo son gestionadas como faltas a los procedimientos es la revisión documental diaria, donde encontrabas formatos sin llenar, mal corregidos, mal llenados o perdidos, imagina si así estaba la administración del sistema entonces los paros no eran derivados de la “MÁQUINAOCULTA” sino de la “GESTIÓNOCULTA”.

Materia Extraña y Alérgenos
Durante el turno hacíamos recorridos y encontrábamos derrames (#FUENTEDECONTAMINACIÓN, #CONDICIÓNINSEGURA) que nuevamente tenían que ser resueltos porque afectaban tanto la inocuidad del producto como la seguridad de las personas.

Otro ejemplo, al lavar las máquinas, se tenía un checklist donde se podía consultar la forma en que la máquina debía limpiarse, un espacio para la inspección y otro para colocar los tornillos que debían de tenerse al inicio y al final asegurando que la misma cantidad de tornillos inventariados fueran desarmados y armados (#DEFECTOMENOR, #DEFECTODECALIDAD, #CONDICIÓNINSEGURA, #CONDICIÓNBASE #OBJETOSINNECESARIOS).

Retención y Liberación
Había otro procedimiento para liberación de equipos después de una intervención de mantenimiento en Zona de Contacto Directo, donde tenía que inspeccionarse todo el sistema para asegurar su limpieza y no tener presencia de materiales ajenos a la maquinaria, y nuevamente se impactaba el restablecimiento de la condición base del equipo.

Finalmente hay dos actividades poco exploradas durante el Pilar de Mantenimiento Autónomo en las líneas de Alimentos; la primera es el proceso de sanitización, que complementan la condición base del equipo ya que no es solamente el clásico “#LIMPIO, #LUBIRCADO Y #AJUSTADO” sino que también “#SANITIZADO” “#LIBRE DE ALÉRGENOS” ya que hay pruebas para validar trazas de material, lo cual implica situaciones delicadas respecto a la inocuidad (claro, donde aplique).

Control de Procesos
La segunda es control de procesos, ya que una línea en condición base DEBE GARANTIZAR PROCESOS BAJO CONTROL CON PPK’s al menos de 1, en líneas avanzadas (hay que considerar la variación que proviene del proveedor). El tener una línea reestablecida no garantiza su condición base y aún un Q-PONT puede estar mal establecido sino se entiende el principio de funcionamiento de una maquinaria ni los factores que intervienen en la transformación de la materia y la energía en los ingredientes y los riesgos asociados dentro de la value stream.

A veces el Pilar QM busca “erradicar defectos”, pero será necesario conocer los alcances de la maquinaria en su diseño, la variación de los proveedores, las características del producto y un sinfín de cosas más, ya que una línea #CERODEFECTOS implicaría tener rendimientos del 100%, no sólo contabilizar los errores en la última salida, sino a lo largo de toda la value stream, lo cual es sumamente complejo.

Una de las principales oportunidades en la gestión del Sistema de Calidad es hacerlo activo, conectarlo, organizarlo y planificarlo para la productividad, no para la recepción de auditorías ni la obtención del tan anhelado certificado, lo cual le quita una buena parte de su verdadero poder y limita mucho el desarrollo del capital intelectual de esta área tan importante.

Reflexiona siempre antes durante tus procesos de auditoría y decide si documentas o generas valor…

¿Quieres saber más?,  ¡comenta tus experiencias!

 

 

Deja una respuesta