Buenas Prácticas de Manufactura, 5S o Auditorías Cruzadas de Seguridad
Don Armando, un operador de mucha experiencia y con toda la disposición de hacer las cosas de la mejor manera me externo lo siguiente al yo entregarle un formato más para que llenara a lo largo del turno:
«¿Te imaginas un sistema de integre los requisitos de calidad, inocuidad, seguridad y productividad de una forma sencilla para nosotros y de esta manera impactar en los resultados de la planta?
Cuando se toma consciencia del fundamento de cada una de estas plataformas y se comprenden los principios, logras conectar asociaciones y comienzas a integrarlas.
Como prerrequisito las BPM se enfocan al control de riesgos físicos, químicos y biológicos a través de todo un programa que tiene que ver con «Clasificar» estos potenciales contaminantes, «Ordenar» con programas de control de residuos, «Limpiar» con programas de Limpieza y Sanitización, así como control de plagas, «Estandarizar» con programas de aseguramiento y «Disciplina» con los programas de entrenamiento, el propio sistema de gestión con las auditorías internas.
¿Cómo integrar las auditorías de BPM y 5S? Muy sencillo, una matriz te ayudará a establecer los alcances de la verificación y construir un sólo proceso de evaluación, de otro modo no habría sentido si pasas tu auditoría de BPM y sigues sin avanzar en la primera «S» y solamente se gasta recursos y hay la posibilidad de que los riesgos no estén controlados.
¿Qué pasa con la auditoría cruzada de seguridad? Si van por una línea que tiene implementada la cuarta «S» y sus auditorías de BPM están arriba del 99% esperaríamos encontrar líneas con un bajo porcentaje de accidentabilidad, pero si nos encontramos en una línea sin una «S», con bajos niveles de BPM sería una línea de alto riesgo de accidentabilidad ya que bajo los estándares de ISO 45001 en el requerimiento de planificación donde se desarrolla la identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles, entre otras cosas y si el principio de orden y limpieza no se cumple difícilmente los riesgos estarán contenidos.
Por otro lado, ISO 14001, enfocada a la Gestión Ambiental, pasa algo similar ya que en este caso, fugas de energía, equipos con paros debido a falta de limpiezas que incrementan picos en consumo de energía, reprocesos o sobre procesamientos derivados de una mala gestión en el orden y una gran cantidad de situaciones traen consigo tanto aspectos como inpactos ambientales básicos que pueden gestionarse con la integración de BPM, 5S y Seguridad.
Una de las razones por las cuales se cubren estos 3 requisitos de manera individual en mi opinión es debido a una oportunidad de integración y conexión de sus principios ya que 5S se identifica como elemento de Lean, BPM de Calidad, Auditorías cruzadas como Seguridad, Medio Ambiente y Ergonomía.
Si una tuerca está floja es porque no se ha limpiado e inspeccionado, si se cae en dentro del producto representa un grave problema de inocuidad y si el operador tiene que intervenir mecanismos en movimiento para poder extraerla aunque esté candadeado el equipo hay un riesgo que estará siempre latente, eso te llevará a tener que lavar los equipos incrementando el consumo de agua, energía al tener que preparar un lote más y generando un impacto ambiental con el desperdicio que irá a disposición especial, así que la gestión está conectada inevitablemente y si los proceso de evaluación no se comunicaron y se presentaron como indicadores independientes es muy probable que el riesgo de inocuidad, seguridad, medio ambiente y ergonomía sea muy alto.
Una línea y ordenada, es segura, inocua, ergonómica, sustentable y rentable, entonces lo correcto es la ¿gestión integral o la conectada?, una te integrará pero la otra te conectará un resultado de Inocuidad con uno de Sustentabilidad, Seguridad, Ergonomía, Medioambiente y así sucesivamente… ¿qué opinas?
Deja una respuesta