¿Porqué sólo usar la media y la desviación estándar para describir las variables en nuestros procesos?

La Estadística Descriptiva tiene como objetivo determinar el centro, la forma, la posición y la dispersión de un conjunto de datos, siempre que sean normales, claro.

Haciendo un breve recordatorio, las medidas de tendencia central son: la moda, media y mediana; las de dispersión son la varianza, desviación estándar, coeficiente de variación y el rango; las de posición son cuartiles, deciles y percentiles y las de forma son: asimetría y curtosis.

Regularmente en los procesos industriales se monitorean y controlan las variables críticas asociadas a efectos importantes durante el flujo de valor ya sea por un tema legal, un requerimiento de inocuidad o una de Calidad, entre otras muchas cosas más…

Durante la fabricación, se debe documentar que el proceso pueda cumplir con las especificaciones de las variables del producto en cuestión y se presentan ya sea en modernos sistemas de monitoreo y control o en papel parámetros estadísticos conocidos como estadísticos descriptivos en este caso solamente la media y desviación estándar.

Por lo que sólo usamos el 17% de toda la información que nos da la distribución de una serie de datos de una variable que genera un equipo productivo a través de sus diversos componentes al crear valor en el producto.

La razón de sólo documentar estos dos parámetros se deriva de su fácil cálculo e interpretación, tomando en cuenta sus desventajas como sensibilidad a datos extremos para ambos casos.

Algunos problemas de no estudiar el 83% de la información de la distribución:

  1. Incremento en el costo del producto debido a variaciones en uso de materiales ya que al ser sensibles a valores extremos podemos tener las variables en los extremos de los límites de especificación y de control.
  2. Aprobar producto que está fuera de especificación y rechazar el que esté dentro de especificación.
  3. No identificar necesidades de entrenamiento ya que las medidas de forma y las de posición están asociados a temas de estandarización.
  4. Desgastes forzados o averías, ya que medidas de dispersión como el rango, las de forma y las de posición pueden decirnos que se están presentando desgastes prematuros sin necesidad de abrir los equipos productivos.
  5. Accidentes derivados de la falta de integración de los parámetros descriptivos hablando de necesidades de entrenamiento, posición, centro y dispersión de las variables del proceso derivado de desgaste forzados en los equipos que provocan la intervención constante de operadores y técnicos de mantenimiento.
  6. Incremento en los aspectos e impactos ambientales al aumentarse los consumos de energía entre paro/arranque de maquinaria, estar llevando a extremos las variables del proceso, la necesidad de sobreprocesar producto o volverlo a fabricar, incremento en la disposición especial de residuos, entre otros.

Diagnóstico de fallas en máquinas eléctricas rotatorias

 

Por lo que si sólo obtenemos el 17% de información de nuestras variables la oportunidad es increíble para mejorar el costo de conversión e incremento de la utilidad.

 

¿Tú qué opinas?

 

En Smarthinking trabajamos para transformar en valor tu información, contáctanos para solicitar una llamada…

Deja una respuesta