Determinando el número de muestra para el control de procesos

Mi primer contacto con el control de procesos fue precisamente haber pertenecido a la Coordinación de Certificación de Procesos, sin conocimiento previo de herramientas estadísticas, ya que mis anteriores posiciones habían sido en áreas como Incoming, Control de Plagas, Sanidad y Sistemas de Calidad.

Uno de los puntos más críticos a controlar en una planta regularmente es el control de contenido neto, verificados en México por la NOM-002-SCFI-2011. Los tamaños de muestras pueden ser establecidos por el número de boquillas de la máquina y frecuencia aproximadamente de 30 minutos que al ser monitoreadas y calcular el promedio se toman decisiones de acuerdo a los criterios establecidos en los documentos del sistema de gestión.

Es común que cuando entramos a un nuevo empleo, con un nuevo rol mucho del conocimiento que observamos es empírico ya que no tenemos experiencia para proponer esquemas diferentes para gestionarlo.

Problemas al establecer tamaño de muestra

Para poder establecer un tamaño de muestra significativa hay dos vías, una para datos cualitativos y otra para cuantitativos. Una de las principales limtaciones para el cálculo para cualquiera de éstas, es el desconocimiento de los niveles de confianza y el error permisible, en este caso si hablamos de una nuevo desarrollo las especificaciones y los límites de control deben considerar la resolución y el margen de error del instrumento de medición, así como la condición base del equipo para poder entender los factores más importantes en el control de procesos: Gente, Maquinaria y Proceso.

En los esquemas de manufactura actuales los niveles de confianza están asumidos en un 95% y un error permisible del 10%, pero regularmente puede que no hable de la realidad de los instrumentos de medición, estado de los equipos productivos y el nivel de entrenamiento de los operadores.

Algunas recomendaciones para establecer el número de muestras

El estudiar el proceso en estudio te apoyará en primera instancia a comprender fenómenos mecánicos y fisicoquímicos involucrados para entender cómo se presentan los cambios y establecer las frecuencias correctas.

¿Imagina que quieras tomar 100 piezas y tu instrumento de medición sólo permite leer hasta décimas? Debes considerar la resolución de tus instrumentos de medición, de nada te servirá tener altos números de muestras si tus equipos no pueden identificar diferencias.

Revisa el estado actual de tus equipos, verifica que estén diseñados o soporten la tolerancia que necesitas, eso te ayudará a optimizar tu tamaño de muestra.

Sugerencia

Hay fórmulas para determinar el tamaño de muestra, pero en la práctica puedes encontrar muchas limitaciones y condiciones diversas en los equipos productivos, instrumentos de medición, entre otras cosas que hacen de estas fórmulas inoperantes, por lo que se recomiendan números entre 5 a 10 o que garanticen recopilar en un turno 30 piezas para estudiar su distribución y con el tiempo realizar inferencias para poder conoocer su comportamiento futuro.

 

Deja un comentario