Integración y conexión Lean Manufacturing y Six Sigma Capítulo 3 (Lean6Sigma)

Ya vimos en los dos capítulos anteriores el enfoque de ambas plataformas, una enfocada a cuestiones de sentido común y otra enfocada al rigor método científico.

Aunque metodológicamente pueden verse distintas PDCA y DMAIC, hay equivalencias en cada una de sus etapas,  ya que tienen un mismo principio y representa tan sólo la evolución de la Calidad.

 

De acuerdo a al diagrama, la etapa de planeación “P” incluye la Definir “D”, Medir “M”, Analizar “A” del DMAIC.

La etapa de Mejorar “I” y está en Hacer “Do” mientras que Control “C” está en Checar “C” y Actuar “A”.

Por lo que Lean y 6 Sigma se diferencian por el uso de las herramientas y por eso se pueden conectar e integrar de una manera sencilla.

Por lo que las herramientas son las únicas que cambian y se debe ser cuidadoso al elegir, no por mezclar entre Lean y 6 Sigma, sino por usarlas correctamente.

Si vas a estudiar y mejorar un proceso con un alto grado de desorden y desperdicio, primero deberás comprender la variación y después los desperdicios ya que si haces un VSM sin considerarlo es posible que tengas que retrabajar.

Por ejemplo, trabajando en líneas con 0.25 sigmas, la variación era una parte importante en la contribución de todos los desperdicios por lo que si no se reducía no era posible eliminar muchos desperdicios por reproceso para que entonces si podamos usar herramientas de estandarización para controlar la variación, ¡logramos llegar a 3.78 sigmas!

Si al contrario cerramos la llave del desperdicio, sin comprender la variación, solamente estaremos estandarización su generación.

 

Ventajas y desventajas de Lean Six Sigma

Entre las ventajas más relevantes, es la conexión de dos plataformas robustas de mejora y que aceleran dramáticamente la transformación de las personas y, por lo tanto, la mejora de los procesos.

La estructura Lean 6 Sigma soporta muy bien el despliegue, implementación, ejecución, transformación de la cultura y el logro de los resultados financieros.

Optimiza tus planes de control y reduce tus costos de evaluación, pues confirma variables críticas de calidad y proceso.

Le da sustento científico a las tareas de estandarización de Lean.

El entregable más importante es la transformación de los empleados a todos los niveles de la organización, si se cuenta con el liderazgo correcto.

Una de las principales desventajas es el cálculo del nivel sigma integrado de toda la cadena de valor, ya que es fácil de manipular para lograr niveles que en la realidad no hacen sentido.

Deja una respuesta