Estandarizar o personalizar el mantenimiento: ésa es la pregunta…
Se define el mantenimiento como todas las acciones que tienen como objetivo preservar un artículo o restaurarlo a un estado en el cual pueda seguir llevando a cabo la función requerida.
La Revolución Industrial y la mecanización de las industrias, llevaron al mantenimiento a un punto de inflexión, donde surgió la preocupación por los fallos de las herramientas o de los equipos, incluso en ocasiones, el paro de la industria.
Pero históricamente, este largo periodo de tiempo de desarrollo se ha agrupado, de forma más simple, en generaciones:
En una planta pueden estar diferentes tipos de maquinaria que requieren diferentes estrategias de mantenimiento; por ejemplo, algunas áreas puedes encontrarte equipos totalmente desgastados y depreciados que requieren mantenimiento de primera generación, así como definir si una estrategia de mantenimiento autónomo es factible, más cuando la naturaleza del proceso representa una fuente de contaminación y no hay inversión suficiente para contenerla.
Otras secciones de mayores márgenes de utilidad pueden tener equipos menos desgastados donde estrategias de segunda y tercera generación son útiles.
Y finalmente áreas donde se fabrican las core brands donde hay inversiones para adquirir, actualizar o automatizar la manufactura en la cual, las estrategias están entre la cuarta y quinta generación son factibles.
La filosofía de TPM implica la construcción de los 4 ceros:
- Cero Accidentes.
- Cero Defectos.
- Cero Averías.
- Cero Desperdicios.
Que es algo que abordaré en otro blog, ya que el logro de un CERO tiene un efecto de reacción en cadena.
¿Si tenemos una operación que requiere mantenimiento de primera generación, por la naturaleza de sus equipos es apropiado implementar esta jornada de los 4 ceros?
Si se decide hacerlo, ¿cuáles son los efectos en las personas que laboran en el área, hablando de estrés, frustación, entre otras?
Considero que cada realidad debe de gestionarse en función de los alcances de la organización y de los planes estratégicos del negocio, porque de otro modo puede que se logre el número y no la transformación que busca TPM.
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Referencias
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