Confiabilidad o adoctrinamiento humano

Hay mucha teoría sobre la confiabilidad humana referidas a la predicción, análisis y reducción del error humano, enfocándose sobre el papel de la persona en las operaciones de diseño, de mantenimiento, uso y gestión de un sistema sociotécnico (Nota técnica de prevención 360-1994). Por otro lado, se extrae la definición que ofrece Baltasar G, (2001), que complementa a la anterior, al exponer que la fiabilidad humana es la capacidad del operador para cumplir una función requerida en condiciones dadas para un periodo de tiempo dado.

Por otro lado, el adoctrinamiento, es una práctica que busca inculcar ciertos pensamientos en las personas. Para cumplir con sus objetivos apela a distintas acciones hasta conseguir que los adoctrinados asimilen e incorporen las ideas en cuestión y busca anular la crítica del sujeto y que éste repita la información que se le suministra.

Desde una perspectiva funcional, la confiabilidad y el adoctrinamiento tienen cosas en común ya que ambos anulan la crítica del ejecutante, cuando son mal ejecutadas,

El modelo de confiabilidad integral pone en medio al operador, pero no considera la posibilidad de errores en la gestión directiva, que es el único faltante que existe dentro de este concepto.

Por otro lado, la estrategia de confiabilidad humana define requerimientos de conocimiento, competencias, medición y construcción de equipos sin embargo regresa al punto de establecer una función requerida y que regresa al punto de un adoctrinamiento moderado.

Por el otro lado, el adoctrinamiento tiene fundamentos más políticos que buscan comportamientos tipo Pavlov de condicionamiento y que representan desperdicios en la gestión del talento.

Si necesitamos desarrollar confiabilidad, es necesario ver a todos los elementos del ciclo de negocio, determinar el error de cada gestión para determinar el valor total de la conversión y de esta manera identificar si es la dirección, la implementación,  la gestión o la ejecución donde se encuentran los errores más altos.

Hagamos una reflexión, en las auditorías internas preguntas la política de calidad para saber si la gente la conoce o para comprender cómo el trabajador toma consciencia de que su tarea al impacta positiva y financieramente un elemento de la norma y que contribuye en la reducción de los costos de la no calidad.

Si te das cuenta al preguntar por la Política de Calidad por el hecho de que se la sepan es adoctrinar, pero ayudarlos a comprender sus impactos a nivel operativo en la Política de Calidad de manera financiera es confiabilidad y finalmente se convierte en Cultura.

¿Preguntas o los haces partícipes de su Política de Calidad?, ¿qué opinas?

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