¿Cómo decidir Lean 6 Sigma y TPM? Capítulo Final (Discusión)

Antes de emitir mi opinión y después de haber participado en certificaciones de ISO y FSSC22000, procesos de implementación Lean 6 Sigma, TPM y WCM, pero aún más importante el haber aprendido de muchos grupos de trabajo operativo, haré una recipilación de los beneficios.

En 2003 Process Quality Associates (PQA) publicó en su reporte R3A0026A00.wpd una tabla que resume una combinación de referencias bibliográficas, casos de éxito y la experiencia de 15 años de experiencia en implementaciones por parte de PQA en más de 350 diferentes sistemas de gestión de calidad basados en ISO.

Prácticamente basado en esta tabla, una implementación basada en ISO y llevada bajo un esquema de liderazgo hacia la Excelencia, sería suficiente para obtener un retorno de 1000% o más de sus Costos de Calidad, impactando tanto costos de conversión como a nivel del P&L.

Por otro lado, industry week comparte en una infografía los beneficios que ha tenido el programa de mejoramiento basado en Lean 6 Sigma, presentando una proporción de 7:1 entre Costos y Ahorros  https://www.industryweek.com/page/maximizing-lean-six-sigma-roi-infographic. Es importante recordar que Lean 6 Sigma no es un sistema por lo que debe de complementarse y conectarse con ISO.

 

Por su parte, en el portal y Brady https://www.bradyid.com/applications/lean-visual-workplace/lean-visual-workplace-tpm reportan que el beneficio en la implementación de TPM es 10 veces la inversión realizada.

 

 

Criterios de Selección

Se han expuesto algunas referencias sobre los beneficios económicos, así como los conceptos generales de las metodologías, sin embargo, esto no es lo más importante por hacer antes de seleccionar la plataforma.

Implantar ISO, Lean 6 Sigma, TPM o incluso WCM es un reto muy importante, todas ellas comparten sin problema herramientas y tienen equivalencias metodológicas, sólo representan la evolución de la organización, incluso puedes encontrar una sola planta varias secciones en diferente estado de evolución debido a varias situaciones y con el error de definirlos el mismo esquema de implantación.

Antes de seleccionar cualquiera de ellas, el primer punto a resolver es ser autocrítico para establecer cuál es el punto de partida, reconociendo las debilidades a nivel organizacional y eliminando los EGOS, ya que trabajamos para una organización no por intereses personales, si lo haces así tendrás más del 50% del éxito asegurado.

Una guía que hemos desarrollado en Smarthinking para este fin, que llamamos QULS o CulSIG , puede papoyarte a decidir sobre la metodología que necesitas o saber si la que estás implantando está conectada y presenta resultados congruentes.

 

 

Es posible que ya tengas alguna certificación de la familia ISO, y aún así sigas presentando oportunidades, incluso las mismas pero en diferentes áreas, en cada ciclo de auditoría derivado de que aún la cultura no está madura, por lo que te recomiendo evaluar los perfiles, comportamientos y motivaciones de tu staff, de modo que ellos mismo se convenzan de sus debilidades y fortalezas con el objetivo de romper EGOS y lograr el máximo resultado de la plataforma actual, para entonces dar el paso al siguiente nivel.

La mejor recomendación es que vayas nivel a nivel avanzando, conectando e integrando poco a poco herramientas bajo un sólo modelo sistémico, por ejemplo, TQM  través del Sistema de Gestión Integral en una sola versión que represente toda la transformación gradual de la organización, lo cual se parece mucho a WCM.

 

En resumen,

Sistemas de Gestión de Calidad basados en ISO llegan a tener retornos de inversión mayores a %1000.

Lean 6 Sigma reporta beneficios de 7:1 en ahorros y gastos.

TPM reporta hasta un 10xROI.

Sin embargo, son sistemas que tienen como principio a la gente, por lo que requiere de un diseño ético dentro de su estructura y no solamente un implementación basada en resultados, ya que requieren altas capacidades de liderazgo para transformar a todos los empleados por lo que el principio ético se vuelve muchísimo más relevante que el principio metodológico basado en resultados.

La pregunta: ¿tus plataformas de gestión están basadas en diseño ético? Si estás certificado por alguna ISO, ¿cuáles es el ROI? ¿ISO, Lean 6 Sigma o TPM, te brindan un resultado integral de tu cultura? ¿Cuál es el sentido de celebrar «CERO NO CONFORMIDADES» si no impactan al costo de conversión? ¿Cómo manejas dentro de ISO a Lean 6 Sigma o TPM?

Revisa la tabla que te comparto, sé autocrítico, evalúate y observa en qué nivel estás…

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