Lidiar con el ego dentro de una organización
En una organización puedes encontrar una diversidad de personalidades que construyen, pero que también pueden hacerte muchos días malos, mientras se les permita, desde luego…
El ego deriva del latín EGO “YO”, en el psicoanálisis de FREUD, instancia psíquica que se reconoce como YO, parcialmente consciente, que controla la motilidad y media entre los instintos del ello, los ideales del superego y la realidad del mundo exterior; coloquialmente es un “exceso” de confianza…
Una parte importante de entender, y eso es claro para todas las organizaciones y debe ser más claro para los empleados, que los valores que están establecidos deben ser respetados a todos los NIVELES.
No pienses menos de tí mismo, sino piensa menos en tí mismo
Sé humilde para aceptar que no tienes la verdad absoluta en tus manos, que hay personas en otros campos mejores que tú pero que pueden complementarse.
No uses a las personas para cubrir tus intereses personales, apóyalas a crecer, enséñales, aprende de ellas y busca que los proyectos que te asignen sirvan de plataforma para su desarrollo y crecimiento dentro de la organización.
Debes transformarte en un líder, no por lo que sabes, sino por la forma en que diriges y tratas a las personas que trabajan contigo, la forma en que obtienes resultados y cumples los objetivos de la organización.
Siempre debes mantener la cabeza en alto, aprender a escuchar y estar dispuesto a aprender de personas que ni siquiera te imaginas…
Ignorando al EGO
La experiencia que he tenido para lidiar con el EGO, es precisamente ignorarlo porque puedes percibir de dónde viene y usarlo para construir, sin necesidad de desgastarte en una batalla campal por demostrar quien tiene la razón, ahí no ganas nada…
Mi propio EGO me llevó a tomar decisiones equivocadas por no haberlo ignorado, sin embargo, hizo aflorar cosas que desconocía.
Haz de la ignorancia tu mejor aliado
El ego se encuentra en aquello que no conoces, entonces tendrás que hacerte experto en el campo en que trabajes, prepárate, estudia, aplica tus conocimientos y obtén resultados que sean de beneficio PARA LA ORGANIZACIÓN.
Cuando IGNORAS el EGO aíslas su efecto y otras cosas comienzan a revelarse que serán tu mejor aliado para aportar valor.
Construye alianzas
Muestra soluciones innovadoras a los retos y problemas que identifiques o te asignen, haz alianzas con gerentes que apoyen a construir tus ideas, basadas siempre en resultados favorables para la organización.
En un caso, trabajando con el equipo de mantenimiento subimos el OEE de dos líneas en un 3 y 7% para hacer a un lado los EGOS.
No se trata de retar al ego, sólo mostrarle que hay caminos diferentes
Muchas personas piensan que retar es cuestionar, cuando simplemente es mostrar que hay otras formas de hacer las actividades, o simplemente es establecer que su verdad no es la única.
Se contundente
Cuando estás trabajando con varios egos será complejo manejarlos, sin embargo, es posible que “acepten” otra verdad cuando tienes la autoridad para hacer una pausa y decirles:
“Señores, esto puede hacerse de otra manera, las opciones son éstas bajo los siguientes argumentos…”
Cuando presentas reportes basados en estadísticas bajo niveles de confianza e hipótesis comprobadas o no, quien cuestione esos números tendrá que argumentarte bajo una base más confiable que la tuya…
Sin embargo, para lidiar con él, debes de saber que tipo de liderazgo predomina en el centro de trabajo, ya que si se permiten ciertas conductas será una oportunidad para consolidarte trabajando y viviendo los valores de la organización, las decisiones que puedan tomarse respecto a tí porque se piense que que has retado, no serán tu responsabilidad, recuerda que el conocimiento no es propiedad de nadie y no existe una verdad absoluta.
Muy buena reflexión para manejar el ego dentro de las organizaciones y moldear al líder que puedes llegar a ser.
El ego habla más de las debilidades e inseguridades de las personas, más no de sus competencias, ya que se busca la autoafirmación. Usa el ego en tu beneficio!!
Gracias por leer mi blog, un saludo!!