Integridad de datos usando histogramas
A veces creemos que la integridad de los datos son responsabilidad de las áreas de seguridad informática, pero no de todo. Sea data masiva longitudinal, bigdata, small data o data recogida desde un formato de Excel es importante conocer su integridad porque serán transformados en información para tomar decisiones.
El histograma es una herrmamienta sencilla, poderosa y rápida para poder definir la integridad de tus bases de datos, imagina que vas con el médico y él te presenta las radiografías de tu proceso:
- Formal Normal: Cumplimiento de las propiedades de la distribución normal.
- Forma Biniomial: Sugiere la presencia de dos realidades, puede ser que dos operadores estén operando el mismo equipo o que la variable está siendo medida por dos personas o en dos instrumentos diferentes.
- Formal Plana o Chata: Sugiere errores en la medición, poca resolución de los instrumentos de medición o en la definición del muestreo.
- Forma Multimodal: Organizaciones que no tienen estándares definidos.
- Forma con distribución aislada: Sugiere dos procesos, el pequeño con deficiencias.
- Forma con pico alto en extremos: Sugiere un registro poco cuidadoso de los datos.
- Forma Forzada: Se busca cumplir con las tolerancias en las especificaciones.
- Forma censurada: Sugiere que se evita documentar ciertos datos o si hay una tendencia marcada y se procesa toda la información sin estratificarla.
Imagina que reportas capacidades de proceso con distribuciones binomiales, nunca sabrías si tu cálculo corresponde a un operador definido, o si es necesario calcular la capacidad de proceso para un sólo límite o si se está forzando el proceso.
Debes tener cuidado porque estos comportamientos afectan de forma importante a tu OEE, ya que pueden generar desgastes forzados y finalmente averías en tus equipos, por lo que la integridad de datos debe mantenerse tanto fuera como adentro de la organización.
¿Has visto alguno de estos gráficos en tu operación? ¿Sí los ves que harás?
Deja una respuesta