Estimando Cultura de Gestión Método CULSIG
La operación de un sistema de gestión está basada en toda una estructura administrativa regida por diferentes niveles de documentación que definen los objetivos, roles, responsabilidades, alcances entre otros puntos, de sus operaciones.
Una de las vías para evaluar esa gestión se basa en su nivel de implementación a través del cumplimiento de sus requisitos, que es definido por las características de sus hallazgos identificadas en un proceso de auditoría.
Una de las oportunidades que existen, no es la integración de sistemas, sino su conexión, ya que no necesariamente una gestión integrada puede estar conectada, pues una auditoría sin no conformidades puede o no tener un desempeño de la misma magnitud.
CULSIG una propuesta para estimar la Cultura de Gestión
El método de CULSIG ha sido desarrollado por Smarthinking conectando varios métodos, así como la experiencia en el diseño, cumplimiento y evaluación de Sistemas de Gestión.
Los métodos empleados toman como base el trabajo de Francisco Ramírez (Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos), HBDI-LEAP y aspectos financieros generales del Costo de Calidad.
Pasos para estimar CULSIG:
Aspectos financieros del Sistema de Gestión
- Clasificar tus costos bajo el concepto de costos de gestión
- Calcular las tasas por costo entre el costo de conversión y las ventas.
- Calcular el coeficiente de relación.
- Definir e interpretar el índice de gestión.
Aspectos Personales – Estilos, motivaciones y comportamientos
- Seleccionar al grupo de personas a evaluar, se recomienda hacer la evaluación HBDI-LEAP en los diferentes niveles de la organización.
- Entrenamiento en HBDI-LEAP.
- Ejecución de los cuestionarios.
- Interpretación.
Aspectos sistémicos de conexión
El modelo de Bradley es muy útil para dar seguimiento a la implantación de sistemas de gestión, en este caso no sólo se requiere trabajar en seguridad, sino también en cultura, productividad y sustentabilidad.
Por lo que, en cada etapa, por ejemplo, del Pilar de seguridad debe de ir acompañada de su auditoría general y de su desempeño para que ambos procesos se complementen finalmente con el análisis de costos.
El ejemplo es lo describe muy bien, conforme avanzas, el índice de gestión va incrementando, de modo que en Modelos de Excelencia, incluso podrías prescindir de los esquemas de evaluación ya que la cultura es parte de la organización como un activo tangible y no tanto como valor organizacional ni política.
Tabla de conexión propuesta Smarthinking
La tabla de conexión para evaluar el índice de cultura de sistemas «CULSIG» involucra elementos de cumplimiento, desempeño y de costos con el objetivo de alinear la gestión pasando por varios estados de proceso desde clase 5 hasta la Operación de Excelencia, donde se logra el #ZEROLOSSES ya que la variación involucrada sólo es la común y dónde la cultura forma parte de la organización.
Así que tener una auditoría ya sea de seguridad, medio ambiente, control interno, etc., debe decirnos de forma conectada el nivel cultural que tenemos en nuestra organización.
Si tu sistema no presenta “no conformidades” entonces es probable estás haciendo algo mal, no es su presencia o ausencia, sino que de encontrarlas y cerrarlas te ofrecen una oportunidad para lograr el siguiente nivel.
Tú, ¿qué opinas? ¿en qué tipo de Operación te encuentras?
Deja una respuesta