Comparando Lean 6 Sigma y TPM Capítulo 1 (Six Sigma)

La Excelencia Operacional requiere que las empresas maximicen la eficiencia y rentabilidad de sus operaciones, a través de un excelente control y un valor máximo de unidad de negocios de todos sus activos industriales. Según el Luis Amendola, la clave para hacer frente a todos los objetivos pasa por capacitar a los activos más importantes de una organización: técnicos, ingenieros, gerentes y directivos.

Por lo tanto, define la excelencia operacional entorno a cinco temas fundamentales:

– Excelencia de los Procesos

– Excelencia de los Activos

– Excelencia de las Personas

– Excelencia del Negocio

– Excelencia en el Medio Ambiente y la Seguridad.

Sin embargo, la «Ética» es algo que regularmente no se considera, tema que lo discutimos en el evento organizado por enAlimentos Food Forum San Salvador el año pasado cuando hablamos de Excelencia Operacional.

Entonces para lograr este nivel de desempeño el líder de la cadena de valor a nivel negocio debe de establecer una estrategia para maximizar todos sus activos industriales, en este caso vamos a hablar de Lean 6 Sigma y TPM.

Lean 6 Sigma

Una vez que la alta dirección ha decidido de acuerdo al alcance y objetivos del plan de negocio, esta plataforma para obtener el resultado financiero es Lean6Sigma, deberá integrar un equipo liderado por un Master Black Belt y se procederá a ejecutar el plan de formación o contratar a un externo para su desarrollo, que avanzará en proyectos de acuerdo a las etapas del DMAIC, así como la revisión de avances y que al final presentarán un proyecto con un ahorro firmado por el área de finanzas de $100,000 dls y con la entrega de los certificados para toda la estructura Lean 6 Sigma.

Estructura Lean 6 Sigma

Champion – Líder ejecutivo que dirige la iniciativa, ayuda en la selección de proyectos, remueve barreras y hace el despliegue de la cultura Lean 6 Sigma.

Master Black Belt – Trabaja con los líderes en la búsqueda de proyectos, da coaching, mentoría, instruye, monitorea y lidera proyectos, así como es responsable de la implementación de la cultura Lean 6 Sigma.

Black Belt – Puede reportar al MBB, alto entrenamiento en Lean 6 Sigma, trabaja como mentor, coach, maestro, líder de proyectos y equipos de proyecto.

Green Belt – Inicia y dirige proyectos Lean 6 Sigma, su experiencia en menor al del BB y provee entrenamiento a otros.

Yellow Belt – Entiende conceptos básicos de Lean 6 Sigma, reporta barreras de proyectos al GB y BB, participa en proyectos y recibe entrenamiento.

White Belt – Entiende la estructura y objetivos de Lean 6 Sigma, usa vocabulario y términos Lean 6 Sigma, y reporta barreras de proceso a GB y BB.

Vamos a hablar de cada una por separado para que pueda visualizarse su potencial, para que al final podamos tener visibilidad de su función y entendamos mejor su aplicación integrada y conectada.

Six Sigma

Para administrar la estrategia la metodología define una serie de pasos a los que se les llama en general «DMAIC», la cual se forma a partir de las siguientes palabras en inglés:

– Define (definir): se trata de un diagnóstico preliminar que consiste en definir los objetivos del proceso a mejorar, expectativas y necesidades de los clientes y las variables importantes. En esta etapa se define también el líder y el equipo del proyecto.

– Measure (medir): su fin es medir el proceso existente, utilizando herramientas estadísticas. El Six Sigma se gestiona por procesos, por lo que es importante conocer las entradas de éste, las actividades, las salidas y sobre todo, la satisfacción del cliente.

– Analyze (analizar): se debe analizar el proceso para identificar los vacíos y lograr el objetivo deseado. Se deben determinar los factores críticos de calidad.

– Improve (Mejorar): en esta etapa se busca la mejora continua de la organización, logrando la eficacia en sus procesos, a través de nuevas técnicas o procesos optimizados.

– Control (controlar): en esta etapa se realiza un seguimiento y un control del nuevo proceso. Se controla la efectividad y eficacia de los cambios.

El éxito de la metodología no radica en cubrir las etapas ni el uso de las herramientas sugeridas, en algunas ocasiones los instructores piden forzosamente la aplicación de éstas, aunque en ocasiones no se necesiten, esto implica madurez para su uso y liderazgo para direccionar hacia una cultura Lean 6 Sigma a toda la organización.

En la segunda parte, veremos Lean Manufacturing.

 

2 comentarios
  1. Seguiré pendiente de más información

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